Guillermo Amador Arquitecto, blogger, podcaster. Especializado en Digital Marketing y Podcasting, tomo café en Instagram, me quejo en Twitter y soy el masterchef de mi casa. Pueden escucharme en El Modulor, Radio2 y Robot :D

Episodio 2: Hogar es donde comes tus hallacas.

1 min read


Las distintas culturas que componen nuestro mundo se enriquecen al aprender y adaptar tradiciones, idiomas e incluso gastronomía de otros lugares, con personas que adaptan alimentos y técnicas de esos otros lugares. Por ejemplo, los japoneses aprendieron a freír alimentos dentro de una masa por su relación con comerciantes portugueses y misioneros que llegaron a Nagasaki en el siglo XVI. Tempura deriva de «tempero», portugués para «condimento».

Este diciembre particularmente vi cómo una de esas tradiciones, (que no llamaré única porque estoy seguro de que algo así ha pasado antes en algún otro lugar), se repetía en todas partes del mundo, y sin verguenza alguna, ni miedo de la presentación, de si la foto quedó bonita o no, los venezolanos regados por el mundo preparamos hallacas para Navidad.

No se si fué que se hizo por primera vez en tantos lugares al mismo tiempo, no se si más bien se trata de que por primera vez se compartió tanto ese ritual, pero vi hallacas en Madrid, (especialmente las de mi prima Adriana Bertorelli que las acompaña con un poema); en Hamburgo un venezolano hizo centenares para llevar a las casas y comedores de los más necesitados; vi hallacas en París, en Miami, en Los Ángeles, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, San José de Costa Rica, Londres, Dublín, hasta en Hong Kong hicieron hallacas, bollitos, arepas de guiso de hallaca y pan de jamón.

Creo que se trató de una pequeña manifestación organizada en nuestra conciencia colectiva, unas ganas de compartir con quienes están regados por todo el mundo y se materializó en la preparación de la hallaca.

En este episodio les cuento acerca de esa manifestación, y a los que no saben qué es una hallaca, les cuento de qué va eso también.

Muchas gracias por escucharnos, les recuerdo que pueden suscribirse a mi lista de correo en todo.elmodulor.com y seguirme en su red social preferida, en casi todas me encuentran como modulor. Este podcast lo pueden escuchar en su aplicación favorita como Apple Podcasts, Spotify, o aquí mismo en Radio2.co.

Guillermo Amador Arquitecto, blogger, podcaster. Especializado en Digital Marketing y Podcasting, tomo café en Instagram, me quejo en Twitter y soy el masterchef de mi casa. Pueden escucharme en El Modulor, Radio2 y Robot :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *